El proyecto europeo LIFE REFOREST, que será llevado a cabo por un consorcio de 7 entidades, tiene como objetivo mitigar la erosión y favorecer la restauración de áreas forestales quemadas a través de una solución innovadora de hongos y tecnosoles (micotecnosoles).
La reunión de lanzamiento del proyecto LIFE REFOREST tuvo lugar en A Coruña (España), el pasado martes 31 de julio. Esta iniciativa, cofinanciada por la Comisión Europea dentro del Programa LIFE Área Prioritaria de Medio Ambiente y Eficiencia de Recursos (Grant Agreement No. LIFE17 ENV/ES/000248), comenzó sus actividades el 1 de julio y tendrá una duración de 36 meses.
Motivado por la grave incidencia que tienen los incendios en las áreas forestales de Galicia y Portugal, así como la necesidad de encontrar una solución que permita reducir el impacto de los fenómenos erosivos, en zonas quemadas, este proyecto favorecerá la recuperación rápida de las zonas afectadas.
El proyecto LIFE REFOREST consistirá en un análisis exhaustivo del daño causado por los incendios y el desarrollo de una solución innovadora basada en el uso de micotecnosoles que permita una recuperación temprana de los mismos. Dicha solución será implementada en dos zonas forestales en el Sur de Galicia y el Centro de Portugal y será validada durante un periodo de dos años.
El consorcio galaico-portugués, liderado por CETIM, Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (A Coruña), se completa con otras 6 entidades: la Asociación Forestal de Galicia , la Asociación Forestal de Portugal , Hifas da Terra, Indutec Ingenieros, Tratamientos Ecológicos del Noroeste y la Universidade de Aveiro.
Durante esta primera reunión, los socios de LIFE REFOREST revisaron todas las acciones del proyecto, planificando los pasos que se realizarán durante los próximos meses.